¿ESTA SU CUERPO ACIDO?
¿Qué es la acidosis?
Cuando sus líquidos corporales contienen demasiado ácido, se conoce como acidosis. La acidosis ocurre cuando los riñones y los pulmones no pueden mantener el pH de su cuerpo en equilibrio. Muchos de los procesos del cuerpo producen ácido. Sus pulmones y riñones suelen compensar los desequilibrios de pH leves, pero los problemas con estos órganos pueden conducir a un exceso de ácido acumulado en su cuerpo.
La acidez de su sangre se mide mediante la determinación de su pH. Un pH más bajo significa que su sangre es más ácida, mientras que un pH más alto significa que su sangre es más básica. El pH de la sangre debe ser alrededor de 7.4. De acuerdo con la Asociación Americana de Química Clínica (AACC), la acidosis se caracteriza por un pH de 7,35 o menos. La alcalosis se caracteriza por un nivel de pH de 7,45 o superior. Aunque aparentemente ligeras, estas diferencias numéricas pueden ser graves. La acidosis puede conducir a numerosos problemas de salud, e incluso puede ser mortal.
Acidosis metabólica
La acidosis metabólica comienza en los riñones en lugar de los pulmones. Ocurre cuando no pueden eliminar suficiente ácido o cuando se deshacen de demasiada base. Hay cuatro formas principales de acidosis metabólica:
- La acidosis diabética ocurre en personas con diabetes que está mal controlada. Si su cuerpo carece de suficiente insulina, las cetonas se acumulan en su cuerpo y acidifican su sangre.
- La acidosis hiperclorémica es el resultado de una pérdida de bicarbonato sódico. Esta base ayuda a mantener la sangre neutral. Tanto la diarrea como los vómitos pueden causar este tipo de acidosis.
- La acidosis láctica ocurre cuando hay demasiado ácido láctico en su cuerpo. Las causas pueden incluir el consumo crónico de alcohol, insuficiencia cardíaca, cáncer, convulsiones, insuficiencia hepática, falta prolongada de oxígeno y bajo nivel de azúcar en la sangre. Incluso el ejercicio prolongado puede conducir a la acumulación de ácido láctico.
- La acidosis tubular renal ocurre cuando los riñones no pueden excretar ácidos en la orina. Esto hace que la sangre se vuelva ácida.
También hay dos tipos de acidosis, cada uno con diversas causas. El tipo de acidosis se clasifica como acidosis respiratoria o acidosis metabólica, dependiendo de la causa primaria de su acidosis.
Factores de riesgo
Los factores que pueden contribuir a su riesgo de acidosis incluyen:
* Una dieta rica en grasas que es baja en carbohidratos
* Insuficiencia renal
* Obesidad
Deshidratación
* Envenenamiento con aspirina o metanol
* Diabetes
* Acidosis metabólica
Algunos de los síntomas comunes de la acidosis metabólica incluyen los siguientes:
* Respiración rápida y superficial
* Confusión
* Fatiga
* Dolor de cabeza
* Somnolencia
* Falta de apetito
* Ictericia
* Aumento de la frecuencia cardíaca
* Aliento que huele a fruta, que es un signo de acidosis diabética (cetoacidosis)
* Complicaciones
Sin tratamiento inmediato, la acidosis puede conducir a las siguientes complicaciones de salud:
* Cálculos renales
* Problemas crónicos del riñón
* Insuficiencia renal
* Enfermedad ósea
* Retraso en el crecimiento
* Osteoporosis
* Artritis
* Debilidad inmune
* Virus
* Alergias
* Cáncer
* Diabetes